domingo, 16 de mayo de 2010
Un cine menos
"Un Gesto más" se llamaba la primera película que ví en los cines Albatros hace ya casi 15 años, "A Further Gesture" era su título original y en versión original era como se veían siempre las películas en sus 4 salas. 'La Vaquilla', 'Ran', 'La rosa púrpura del Cairo' y 'Mi hermosa lavandería' las estrenaron, la estremecedora 'Ciudad de vida y muerte' pondrá hoy el broche final a una trayectoria que ha recogido a una gran parte del mejor cine europeo, español, independiente, alternativo y en v.o. de estos últimos 25 años.
Se une así a una ya, desafortunadamente larga, lista de cines valencianos 'de tota la vida' que ya han desaparecido, el cierre del Serrano, Tyris, Acteón, Capitol, Artis, Aragón, Rex, Aula 7, Martí...y ahora el Albatros han dejado a mi infancia, adolescencia y años de facultad huérfanas de los lugares que albergaban mis mejores y más gratos recuerdos cinéfilos.
Echaré mucho de menos mis tardes de cortadito antes de la película, en su cafeteria leyendo el programa que había recogido en la puerta después de comprar mi entrada con el consiguiente cuño en la tarjetita que compartía con los Cines Babel, programa que recogía religiosamente y luego guardaba siempre. Ahora al verlos todos juntos me entra una cierta nostalgia ya de una época con la que yo me crié, que cada vez parece más condenada a terminar por la piratería e internet, en la que ver una película estaba casi siempre ligado a una sala de cine. Puede que el poder ver cualquier film en el salón de casa tenga sus ventajas pero nada es comparable y pocas cosas hay más maravillosas para mí en esta vida que la sensación de unas luces que se apagan, un telón que se corre y una aventura nueva a punto de desplegarse ante mis ojos. Y a los Albatros como a todas las salas que fueron cerrando anteriormente sólo me queda darles las gracias por 15 años de fílmicos recuerdos.
Laivamar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario