sábado, 24 de julio de 2010
The Pacific. Una mirada nada amable de la última gran guerra.
Pese a que nos propusimos hablar desde un primer momento de cine y de actividades relacionadas con el séptimo arte, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentaros la última y gran creación de ese ya inseparable dueto que forman Tom Hanks y Steven Spielberg, y no es otro que "The Pacific".
Una miniserie producida para la HBO (hasta la fecha la más cara de la historia ya que se habla de un presupuesto que ronda los 200 millones de dólares), y que consta de 10 capítulos en los que se narra a través de 3 personajes distintos los diversos frentes de combate que hubo en la guerra de los Estados Unidos contra Japón.
Así pues el tándem más profílico de Hollywood vuelven a la carga para contarnos esta vez cómo se desarrolló la lucha en el Pacífico, una vez que ya ahondaron en la 2ª Guerra Mundial con la exitosa miniserie "Band of brothers", (también para la HBO), y de la que se encargará de hablaros Laivamar en breve.
El dato curioso es que la idea le surgió a Steven Speilberg una vez que su padre vio la serie que su hijo produjo sobre la 2ª Guerra Mundial en Europa, al buen hombre por lo visto le gustó mucho la serie, pero se quejó amargamente a su hijo del porqué no se mostraba la lucha en el Pacífico. Y es que Mr. Spielberg Senior luchó en aquel frente, y es por ello que El Rey Midas creció escuchando batallitas sobre aquella guerra.
Pero volvamos a lo que nos toca que es hablar sobre esta grandísima serie, adaptación de tres novelas diferentes escritas por tres marines que lucharon cada uno de ellos en aquel durísimo frente.
Tal y como he comentado antes la serie sigue las distintas historias de tres personajes muy distintos entre sí, por un lado está el mítico John Basilone (interpretado por Jon Seda), héroe de Guadalcanal, y que sería una referencia para los marines americanos muchos años después de la guerra.
Por otro lado tenemos al soldado Robert Lecki ( James Badge Dale), un neoyorkino de origen irlandés y aprendiz de escritor que se enrola en los marines persiguiendo nuevas experiencias y el amor de una chica, y por último está el más jóven de los tres personajes principales, Eugene Sledge alias "Sledgehammer" (protagonizado por Joseph Mazzello, conocido por ser uno de los repelentes niños de Jurassic Park), que da vida a un jovencísimo idealista perteneciente a una rica familia sureña, y que se enrola junto a su mejor amigo Sidney (Ashton Holmes) , pese a las advertencias de su padre sobre lo que puede cambiar una guerra a una persona.
Y es que la guerra en el Pacífico tuvo diferentes etapas espaciadas en el espacio y el tiempo hasta su fin en 1945, desarrollándose en localizaciones muy diversas y alejadas unas de otras por miles de kilómetros. Así gracias a las experiencias vividas por estos tres hombres la serie puede ofrecernos una lectura más completa, y un análsisis más exhaustivo de todo lo acontecido en aquel océano durante aquella durísima contienda.
A destacar entre otras cosas la caracterización, que es sublime junto a una factura impecable más propia de una superproducción de Hollywood que de una producción para la pequeña pantalla.
Si a eso le sumamos una banda sonora del maestro Hans Zimmer (que vuelve a recrear una partitura brillante para una película sobre la guerra en el Pacífico tras La delgada línea roja), un guión soberbio que consigue reunir todo lo mejor de tres novelas en 10 capítulos, y una producción y dirección que logra algo tan complicado como que nos metamos de lleno en esa guerra y sintamos la desazón, la tristeza y el horror que vivieron aquellos hombres, es que han logrado crear una serie que merece la pena.
También mencionar que uno de los aspectos menos logrados son los del casting, en el que los personajes protagnizados por Joseph Mazzello y Jon Seda no logran trasmitir empatía alguna, a diferencia del personaje creado por James Badge Dale (Leckie) y en especial el de un robaplanos a descubrir y seguir con atención, Merriell 'Snafu' Shelton (interpretado de forma brillante por Rami Malek). La sombra de Band of brothers es alargada, y en aquella estupenda serie si que cada uno de los personajes que la formaban lograban conectar con el público desde el primer episodio.
Otra cosa, si por un momento pensáis que lo que vamos a ver es otra mirada amable de aquella guerra bajo el prisma de los américanos ya vista en mil y una películas, y en el que los japoneses son poco más o menos que cucarachas a exterminar por los impolutos y amables yankees, que se enrolan para luchar contra el totalitarismo y por la libertad, no podréis estar más equivocados.
Durante todos y cada uno de los capítulos que forman esta excepcional miniserie, vemos una recreación exhaustiva del frente en el Pacífico, mostrando en todas y cada una de las batallas una crudeza y un horror poco visto anteriormente en una pantalla de televisión. Y es que la lectura que se puede extraer una vez contemplada esta serie, es que cualquier guerra acaba siempre por sacar lo peor del ser humano, venga de donde venga, y luche por el motivo que sea.
Dejando a un lado los primeros capítulos que nos ofrecen una introducción de las tramas principales y de todos los personajes, tanto los protagonistas como secundarios, la serie nos muestra en algunos de los episodios las batallas más conocidas, como por ejemplo Guadalcanal, Peleliu, y Okinawa por nombrar algunas de ellas. A parte de mostrar el lado más salvaje y violento del combate, la serie ahonda en el cambio que puede darse en una persona una vez que ha pasado por un horror de esa magnitud, del cual no sólo ha sido testigo sino del que ha participado plenamente, y que se muestra claramente en el personaje más jóven e idealista de la serie, Sledgehammer.
Lo dicho estamos de nuevo ante una serie imprescindible, y que dará que hablar a lo largo del tiempo, por el momento se ha estrenado en nuestro país a través de Canal + (En codificado como no) a la espera que un canal en abierto se digne a emitirla algún día.
Un consejo tanto de Laivamar como el de un servidor, y es que si tenéis la posibilidad de verla alguna vez no lo dudéis ni un instante. Imprescindible y muy necesaria sobre todo para los tiempos que corren.
Mr. Maple
miércoles, 7 de julio de 2010
En busca del Hitchcock perdido
El Instituto de cine británico ha publicado un listado de películas 'perdidas', algunas auténticas joyas y rarezas, que abarca desde la primera aparición de Sherlock Holmes (mucho ha llovido hasta llegar al de Guy Ritchie) a la primera adaptación de H.G. Wells y en la que la primadonna sin duda es el segundo trabajo del genio del suspense "The Mountain Eagle" película muda de 1928 y que el mismo Don Alfredo no tenía en mucha estima.
Así que si alguien haciendo limpieza o vaciando trasteros y desvanes varios se la encuentra que haga el favor de entregarla inmediatamente que la Gran Bretaña y el mundo cinéfilo en general se lo agradecerá encarecidamente.
Laivamar.
martes, 8 de junio de 2010
Así paga Roma a sus generales
Ayer por la tarde, leyendo el diario Levante con mi habitual cortado vespertino, del tiempo ya por los calores valencianos, en mi habitual Sol y Sombra, me topé con un artículo de Andrés Valdés que llamó no solo mi atención cinéfila sino también la humana. Titulado 'La tumba del pistolero' contaba como uno de los más grandes secundarios que pudo tener el spaguetti-western, el español Aldo Sambrell, yacía en un hospital de Alicante prácticamente olvidado por toda una industria para la que trabajó la mayor parte de su vida.
Nacido Alfredo Sanchez Brell en Madrid en 1937, y con una de esas vidas interesantes y duras de la posguerra, fue el director Joaquín Romero Marchent quien a principios de los 60 le introdujo en el western europeo, apenas un par de años después el que iba a ser el pope del oeste 'Made in Europe', in Almería más concretamente, el gran Sergio Leone le convirtió en uno de los secuaces de Rojo (Gian Maria Volonté) en 'Por un puñado de dólares', la primera de aquellas películas con un hombre sin nombre pero con el rostro de un Eastwood que comenzó así a labrar su leyenda a los acordes de don Morricone.
Leone seguiría a partir de entonces contando con Sambrell en repetidas ocasiones, tal fue su complicidad que el gran Sergio llego a ser el padrino en el bautizo del hijo de Aldo, en el segundo título de la trilogía del dólar 'La Muerte tenía un precio' o 'Por un puñado de dólares más' como ustedes prefieran, era Cuchillo, el bandido lanzador de arma blanca de la banda de El Indio (de nuevo Volonté) y en 'El bueno, el feo y el malo' seguía a Ojos de Ángel (irrepetible Lee van Cleef).
Entre los 3 títulos intercaló numerosos westerns de factura hispano-italo-germana a las órdenes de entre otros Damiano Damiani con el 'Chuncho' de Volonté, Jose María Elorrieta (con el hijo de éste, Javier, trabajaría unos cuantos años más tarde en el 'Sangre y Arena' protagonizado por una desconocida Sharon Stone) y Sergio Corbucci 'Navajo Joe' donde era el enemigo de un Burt Reynolds apache que busca venganza, entre los secundarios Fernando Rey y Álvaro de Luna. Con Corbucci repetiría después en 'Los Despiadados' compartiendo protagonismo con un Joseph Cotten tan notable como crepuscular y volvería a compartir pantalla con Volonté en la estimable 'Cara a cara' bajo la dirección de otro de los Sergios del género: Sollima
En el 68 volvió con Leone en un brevísimo papel en la obra cumbre (en mi modesta opinión) del director romano 'Hasta que llegó su hora' o 'C'era una volta il West' como se llamó en realidad, allí era uno de los hombres de Cheyenne (un enorme Jason Robards), si se me permite la nota personal decir que de esta película (y de Henry Fonda) podría hablar horas, algún día le dedicaré una entrada al blog como Dios manda, para mí es la mayor prueba de que el spaguetti-western no es en absoluto un género menor sino que en muchas ocasiones llegó a igualar e incluso a superar como en este caso a sus antecesores americanos (y esto lo dice una Fordiana de pro), ya con solo ver que la historia fue escrita por Leone, Bertolucci y Dario Argento, uno se hace idea de la dimensión del tema.
Leone volvería a contar con Sambrell ya a principios de los 70 para otro breve papel en 'Giu la testa' ('Agáchate maldito'), tan poéticamente violenta como buena con un excelso Rod Steiger y un delirante James Coburn haciendo de un bombardero del IRA en medio de la Revolución Mejicana.
En los 70 y con más de 50 películas a sus espaldas, la mayoría westerns, Sambrell trabajó bajo la batuta del mismísimo George Cukor en 'Viajes con mi tía' por la que Maggie Smith ganó un Oscar, de Richard Fleischer en 'Fuga sin fin' con George C.Scott, de Isasi-Isasmendi en 'El perro', de Lucio Fulci en 'Montura de plata' (inusual western de uno de los maestros del 'Giallo') y hasta de Charlton Heston en 'Antonio y Cleopatra' junto a Fernando Rey y Carmen Sevilla como una improbable Octavia. Además compartió película con nombres del calibre de Orson Welles, Kirk Douglas, Anthony Quinn, Yul Brynner, John Huston o Sean Connery por solo nombrar unos cuantos. E incluso llegó a crear su propia productora y a dirigir ('La última jugada' entre otros).
Ya a finales de los 70 y principio de los 80 participó en casi una decena de títulos de sexplotation europeo, mayormente italianos con temáticas que iban desde ardientes hijas del diablo al mismísimo Calígula, alternando con diversas coproducciones policiacas y de aventuras. Está en la reunión mosqueteril de Richard Lester en el 89 y en 'El rio que nos lleva' y ya en los 90 le podemos ver como Arkan en el 'Killer Barbies' de Jess Franco y en 'Pasajes' de Carpalsoro y hasta junto al mismísimo Chiquito en el Condemor de turno.
Lo último que hizo fue un episodio de 'El Comisario', antes también había hecho tv, con participaciones en episodios de 'Curro Jiménez' y 'Brigada Central'.
"Aldo Sambrell, la mirada más despiadada. Confesiones de uno de los malos del cine español" de Jose Manuel Serrano Cueto, se publica en 2003 como un recorrido a toda su carrera, Serrano Cueto también le dirigió en el cortometraje del 2006 'Río Seco'.
A día de hoy Aldo Sambrell se encuentra en un habitación del Hospital General de Alicante tras sufrir tres microinfartos cerebrales, con pronóstico reservado pero poco halagüeño como cuenta el artículo del Levante sin que la Asociación de Actores e Intérpretes españoles ni la Academia del Cine Español hayan mostrado interés alguno por su estado de salud.
Se ve que las subvenciones estatales no llegan para unas cuantas llamadas telefónicas, y esto no lo dice el Levante, lo digo yo.
Es sin duda uno de los actores patrios más internacionales y más trabajadores que hemos tenido y sin embargo el reconocimiento a su carrera ha sido inmensamente mayor fuera que en su propio país. Quizás su nombre sea desconocido para muchos pero su rostro es inconfundible, ligado por siempre a un oeste almeriense donde los verdaderos obreros del cine como Aldo parece que permanecen olvidados para una industria patria que parece asimismo olvidar que durante mucho tiempo si siguió a flote fue gracias a todas aquellas películas que ahí se rodaron. "Así paga Roma a sus generales" dice el manager de Sambrell …así paga Roma a sus generales y una vez más Roma olvida que sin sus generales y sus centuriones no es nada.
Pero en la memoria de los cinéfilos y verdaderos amantes del cine siempre tendrán el lugar que se merecen.
Gracias Aldo y mejórate pronto.
Laivamar.
Nacido Alfredo Sanchez Brell en Madrid en 1937, y con una de esas vidas interesantes y duras de la posguerra, fue el director Joaquín Romero Marchent quien a principios de los 60 le introdujo en el western europeo, apenas un par de años después el que iba a ser el pope del oeste 'Made in Europe', in Almería más concretamente, el gran Sergio Leone le convirtió en uno de los secuaces de Rojo (Gian Maria Volonté) en 'Por un puñado de dólares', la primera de aquellas películas con un hombre sin nombre pero con el rostro de un Eastwood que comenzó así a labrar su leyenda a los acordes de don Morricone.
Leone seguiría a partir de entonces contando con Sambrell en repetidas ocasiones, tal fue su complicidad que el gran Sergio llego a ser el padrino en el bautizo del hijo de Aldo, en el segundo título de la trilogía del dólar 'La Muerte tenía un precio' o 'Por un puñado de dólares más' como ustedes prefieran, era Cuchillo, el bandido lanzador de arma blanca de la banda de El Indio (de nuevo Volonté) y en 'El bueno, el feo y el malo' seguía a Ojos de Ángel (irrepetible Lee van Cleef).
Entre los 3 títulos intercaló numerosos westerns de factura hispano-italo-germana a las órdenes de entre otros Damiano Damiani con el 'Chuncho' de Volonté, Jose María Elorrieta (con el hijo de éste, Javier, trabajaría unos cuantos años más tarde en el 'Sangre y Arena' protagonizado por una desconocida Sharon Stone) y Sergio Corbucci 'Navajo Joe' donde era el enemigo de un Burt Reynolds apache que busca venganza, entre los secundarios Fernando Rey y Álvaro de Luna. Con Corbucci repetiría después en 'Los Despiadados' compartiendo protagonismo con un Joseph Cotten tan notable como crepuscular y volvería a compartir pantalla con Volonté en la estimable 'Cara a cara' bajo la dirección de otro de los Sergios del género: Sollima
En el 68 volvió con Leone en un brevísimo papel en la obra cumbre (en mi modesta opinión) del director romano 'Hasta que llegó su hora' o 'C'era una volta il West' como se llamó en realidad, allí era uno de los hombres de Cheyenne (un enorme Jason Robards), si se me permite la nota personal decir que de esta película (y de Henry Fonda) podría hablar horas, algún día le dedicaré una entrada al blog como Dios manda, para mí es la mayor prueba de que el spaguetti-western no es en absoluto un género menor sino que en muchas ocasiones llegó a igualar e incluso a superar como en este caso a sus antecesores americanos (y esto lo dice una Fordiana de pro), ya con solo ver que la historia fue escrita por Leone, Bertolucci y Dario Argento, uno se hace idea de la dimensión del tema.
Leone volvería a contar con Sambrell ya a principios de los 70 para otro breve papel en 'Giu la testa' ('Agáchate maldito'), tan poéticamente violenta como buena con un excelso Rod Steiger y un delirante James Coburn haciendo de un bombardero del IRA en medio de la Revolución Mejicana.
En los 70 y con más de 50 películas a sus espaldas, la mayoría westerns, Sambrell trabajó bajo la batuta del mismísimo George Cukor en 'Viajes con mi tía' por la que Maggie Smith ganó un Oscar, de Richard Fleischer en 'Fuga sin fin' con George C.Scott, de Isasi-Isasmendi en 'El perro', de Lucio Fulci en 'Montura de plata' (inusual western de uno de los maestros del 'Giallo') y hasta de Charlton Heston en 'Antonio y Cleopatra' junto a Fernando Rey y Carmen Sevilla como una improbable Octavia. Además compartió película con nombres del calibre de Orson Welles, Kirk Douglas, Anthony Quinn, Yul Brynner, John Huston o Sean Connery por solo nombrar unos cuantos. E incluso llegó a crear su propia productora y a dirigir ('La última jugada' entre otros).
Ya a finales de los 70 y principio de los 80 participó en casi una decena de títulos de sexplotation europeo, mayormente italianos con temáticas que iban desde ardientes hijas del diablo al mismísimo Calígula, alternando con diversas coproducciones policiacas y de aventuras. Está en la reunión mosqueteril de Richard Lester en el 89 y en 'El rio que nos lleva' y ya en los 90 le podemos ver como Arkan en el 'Killer Barbies' de Jess Franco y en 'Pasajes' de Carpalsoro y hasta junto al mismísimo Chiquito en el Condemor de turno.
Lo último que hizo fue un episodio de 'El Comisario', antes también había hecho tv, con participaciones en episodios de 'Curro Jiménez' y 'Brigada Central'.
"Aldo Sambrell, la mirada más despiadada. Confesiones de uno de los malos del cine español" de Jose Manuel Serrano Cueto, se publica en 2003 como un recorrido a toda su carrera, Serrano Cueto también le dirigió en el cortometraje del 2006 'Río Seco'.
A día de hoy Aldo Sambrell se encuentra en un habitación del Hospital General de Alicante tras sufrir tres microinfartos cerebrales, con pronóstico reservado pero poco halagüeño como cuenta el artículo del Levante sin que la Asociación de Actores e Intérpretes españoles ni la Academia del Cine Español hayan mostrado interés alguno por su estado de salud.
Se ve que las subvenciones estatales no llegan para unas cuantas llamadas telefónicas, y esto no lo dice el Levante, lo digo yo.
Es sin duda uno de los actores patrios más internacionales y más trabajadores que hemos tenido y sin embargo el reconocimiento a su carrera ha sido inmensamente mayor fuera que en su propio país. Quizás su nombre sea desconocido para muchos pero su rostro es inconfundible, ligado por siempre a un oeste almeriense donde los verdaderos obreros del cine como Aldo parece que permanecen olvidados para una industria patria que parece asimismo olvidar que durante mucho tiempo si siguió a flote fue gracias a todas aquellas películas que ahí se rodaron. "Así paga Roma a sus generales" dice el manager de Sambrell …así paga Roma a sus generales y una vez más Roma olvida que sin sus generales y sus centuriones no es nada.
Pero en la memoria de los cinéfilos y verdaderos amantes del cine siempre tendrán el lugar que se merecen.
Gracias Aldo y mejórate pronto.
Laivamar.
viernes, 28 de mayo de 2010
Cocina a ritmo de soul.
Zinos es un inmigrante griego propietario del "Soul Kitchen", un destartalado restaurante situado en la rivera industrial de Hamburgo al que acude lo "mejorcito" de la ciudad. Los problemas se le van acumulando poco a poco, ya que su novia Nadine se marcha por trabajo a Shangai, su hermano Illias sale de la cárcel y le pide trabajo para conseguir el régimen abierto, y un viejo compañero de instituto, Neumann, un agente inmobiliario sin escrúpulos , quiere su local a toda costa recurriendo a todo tipo de tretas para conseguirlo.
Fatih Akin vuelve con una historia que a priori podría ser otro de los dramas a los que nos tiene acostumbrados, como fue el caso de las célebres "Contra la pared" y "Al otro lado", pero nada más lejos de la realidad. En esta ocasión el director turco nos ofrece una comedia sin pretensiones y muy sencilla, pero con un envoltorio sorprendente y divertido, tal y como prepara los platos el cocinero loco del Soul Kitchen , Shayn (interpretado por Birol Ünel, el actor fetiche del director).
Y es que todos los elementos de la trama nos recuerdan a otros argumentos utilizados en el cine de comedia, la de un perdedor que se ve envuelto en un montón de enredos, y como si de un moderno Quijote se tratara, lucha contra todo tipo de elementos adversos, saliendo vencedor finalmente sin saber muy bien cómo.
Pero dónde Soul Kitchen consigue salir victoriosa es desde luego en su puesta en escena, que recuerda a la de las películas de los años 70, en concreto al género de la Blackexplotation, cosa que el mismo director comenta orgulloso, ya que su pretensión era hacer un divertimento como aquellas películas propias de las sesiones dobles, y sobre todo alejarse de los dramas que le venían caracterizando en los últimos años.
Así pues con un poco de cocina, grandes dosis de humor y sobre todo mucha y buena música soul y funky, Fatih Akin nos libera por un instante de las preocupaciones del día a día, y nos recuerda que todos los problemas pueden tener solución, si dejamos que cosas tan sencillas pero muy importantes como son la música, la comida, y especialmente el amor llenen nuestra alma.
Mr. Maple.
Fatih Akin vuelve con una historia que a priori podría ser otro de los dramas a los que nos tiene acostumbrados, como fue el caso de las célebres "Contra la pared" y "Al otro lado", pero nada más lejos de la realidad. En esta ocasión el director turco nos ofrece una comedia sin pretensiones y muy sencilla, pero con un envoltorio sorprendente y divertido, tal y como prepara los platos el cocinero loco del Soul Kitchen , Shayn (interpretado por Birol Ünel, el actor fetiche del director).
Y es que todos los elementos de la trama nos recuerdan a otros argumentos utilizados en el cine de comedia, la de un perdedor que se ve envuelto en un montón de enredos, y como si de un moderno Quijote se tratara, lucha contra todo tipo de elementos adversos, saliendo vencedor finalmente sin saber muy bien cómo.
Pero dónde Soul Kitchen consigue salir victoriosa es desde luego en su puesta en escena, que recuerda a la de las películas de los años 70, en concreto al género de la Blackexplotation, cosa que el mismo director comenta orgulloso, ya que su pretensión era hacer un divertimento como aquellas películas propias de las sesiones dobles, y sobre todo alejarse de los dramas que le venían caracterizando en los últimos años.
Así pues con un poco de cocina, grandes dosis de humor y sobre todo mucha y buena música soul y funky, Fatih Akin nos libera por un instante de las preocupaciones del día a día, y nos recuerda que todos los problemas pueden tener solución, si dejamos que cosas tan sencillas pero muy importantes como son la música, la comida, y especialmente el amor llenen nuestra alma.
Mr. Maple.
El Broadway madrileño cumple 100 años
Con motivo del centenario de la mítica Gran Vía de Madrid, la asociación de comerciantes Apreca y el Área de las Artes de Madrid organizan una exposición de fotografías de varias películas clásicas estrenadas en los cines de la mítica calle, rebautizada en su momento como el Broadway madrileño.
Desde que empezaran las proyecciones cinematográficas en un barracón que hacía de sala de cine en la Plaza de Callao en 1910, hasta los años 20, han ido construyéndose cines que han adornado y dado vida a la ciudad durante un siglo proyectando muchas de las mejores películas de todos los tiempo.
Por este motivo la asociación de comerciantes ha engalanado sus tiendas y comercios con fotografías de aquellos films que han pasado por los cines de aquella entrañable vía.
Con un total de 150 instantáneas se muestra un recorrido completo de toda la historia del cine, desde "King Kong" a "Ser o no ser" y desde "Un tranvía llamado deseo" a "Moby Dick".
Para orientar mejor a todo cinéfilo que se precie de visitar esta peculiar exposición, todos los comercios disponen de un mapa gratuito que les ayudará en su recorrido.
Recordad que esta muestra estará hasta el 20 de Junio, desde Cinéfilos Anónimos os recomendamos su visita para entender un poquito más la importancia que el cine ha tenido en las ciudades y su historia.
Para complementar esta exposición comentaros que al mismo tiempo se realizará un maratón de 10 películas muy importantes estrenadas en la Gran Vía, entre las cuales se proyectarán "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó" por nombrar algunas.
Las entradas las podréis obtener en varias tiendas de la Apreca, y los jueves en la FNAC y el Corte Inglés.
Mr. Maple
Desde que empezaran las proyecciones cinematográficas en un barracón que hacía de sala de cine en la Plaza de Callao en 1910, hasta los años 20, han ido construyéndose cines que han adornado y dado vida a la ciudad durante un siglo proyectando muchas de las mejores películas de todos los tiempo.
Por este motivo la asociación de comerciantes ha engalanado sus tiendas y comercios con fotografías de aquellos films que han pasado por los cines de aquella entrañable vía.
Con un total de 150 instantáneas se muestra un recorrido completo de toda la historia del cine, desde "King Kong" a "Ser o no ser" y desde "Un tranvía llamado deseo" a "Moby Dick".
Para orientar mejor a todo cinéfilo que se precie de visitar esta peculiar exposición, todos los comercios disponen de un mapa gratuito que les ayudará en su recorrido.
Recordad que esta muestra estará hasta el 20 de Junio, desde Cinéfilos Anónimos os recomendamos su visita para entender un poquito más la importancia que el cine ha tenido en las ciudades y su historia.
Para complementar esta exposición comentaros que al mismo tiempo se realizará un maratón de 10 películas muy importantes estrenadas en la Gran Vía, entre las cuales se proyectarán "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó" por nombrar algunas.
Las entradas las podréis obtener en varias tiendas de la Apreca, y los jueves en la FNAC y el Corte Inglés.
Mr. Maple
lunes, 17 de mayo de 2010
Documenta Madrid 2010 Palmarés
Tal y como viene siendo habitual cada mes de mayo, y desde el año 2004, se ha celebrado el certamen de documentales "Documenta Madrid".
Este festival ha ido poco a poco convirtiéndose en un referente en lo que se refiere al mundo del documental, un género que apreciamos, y al que queremos dar un tratamiento especial, dando un poco más de información de lo que suele ser habitual en otras webs y blogs de cine.
Desde el pasado 7 de mayo han podido verse multitud de largometrajes y de cortometrajes documentales tanto nacionales como extranjeros de muy diferentes temáticas. La mayoría de estos documentales, independientemente de cual sea su duración, no verán la luz en una televisión, sea pública y mucho menos privada, y ya no digamos en una sala de cine donde el género documental pierde interés poco a poco, tanto en distribuidoras como salas de exhibición principalmente, y lo que es más preocupante entre los espectadores.
Así pues este certamen es una oportunidad de oro para ver el trabajo de multitud de realizadores de todo el mundo que tienen algo que contar, y que se resisten a ser convencionales al contar una historia, la mayoría de veces muy incómoda y alejada de lo estricta y políticamente correcto.
El pasado domingo 17 de mayo se celebró la clausura de este festival que gana adeptos día a día, y que os recomendamos desde Cinéfilos Anónimos firmemente.
A continuación os dejamos el Palmarés de esta edición 2010:
SECCIÓN CREACIÓN DOCUMENTAL LARGOMETRAJES
Primer Premio del Jurado:
LA QUEMADURA, de René Ballesteros (Francia, Chile).
Segundo Premio del Jurado
LES RACINES DU BROUILLARD, de Dounia Bovet-Woltèche (Bélgica).
Mención Honorífica del Jurado
TABOU, de Orane Burri (Francia).
Premio del Público
EL GAUCHO, de Andrés Jarach (Argentina, Francia).
SECCIÓN CREACIÓN DOCUMENTAL CORTOMETRAJES
Primer Premio del Jurado
UPE, de Rimantas Groudis (Lituania).
Segundo Premio del Jurado
RABBIT À LA BERLIN, de Bartek Konopka (Alemania, Polonia).
Mención Honorífica del Jurado
I KNOW WHERE I´M GOING, de Ben Rivers (Reino Unido).
Premio del Público
FORMOL, de Noelia Rodríguez Deza (España).
COMPETICIÓN DOCUMENTAL
Primer Premio del Jurado
PRESUNTO CULPABLE, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (México).
Segundo Premio del Jurado
COUNTRYSIDE 35x45, de Evgeny Solomin (Rusia).
Premio Honorífico del Jurado
BUDRUS, de Julia Bacha (Palestina, Israel).
Premio del Público
PRESUNTO CULPABLE, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (México).
CERTAMEN NACIONAL LARGOMETRAJES
Primer Premio del Jurado
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, de Sèrge Trèfaut (España, Portugal).
Segundo Premio del Jurado
MY BEAUTIFUL DACIA, de Stefan Constantinescu y Julio Soto (España, Rumanía).
Premio del Público
EL REGRESO, de Gustavo Gil Pérez (España).
CERTAMEN NACIONAL CORTOMETRAJES
Primer Premio del Jurado
ABIERTO 24 HORAS (MIANTIAO), de Xavi Campreciós (España).
Segundo Premio del Jurado
SIRIMAN, de Joseph Gordillo (España).
Premio del Público
I LOVE BENIDORM, de Gaetano Crivaro y Mario Romanazzi (España, Italia).
Premio Avid al Mejor Montaje
ESPÍRITUS DE DRASSANES, de Simón Hernández Estrada y Cristian Jara Fernández (España).
Premio Filmotech.com.
RECORDANDO LOS ROSTROS DE LA MUERTE, de Lois Patiño Lamas (España).
Mr. Maple
domingo, 16 de mayo de 2010
La última sesión de los Albatros
Desde hace unos días y ya estando por la capital supe de la triste noticia del cierre de los cines albatros de Valencia. Las razones de su cierre definitivo supongo que serán varias, la crisis actual y de las mismas salas de cines debido a la multitud de descargas de películas por internet, otras voces alegan que porque está en un emplazamiento alejado y de difícil acceso. Sea por la razón que sea lo bien cierto es que hoy domingo dan su última sesión, sin despedidas ni reproches, simplemente abrirán sus puertas como otro domingo cualquiera, y a su fin cerrarán para no abrirnos sus puertas nunca más.
Es difícil resumir en un texto todo lo que esos cines han significado tanto para Laivamar como para mi y muchos otros fieles seguidores de estas emblemáticas salas, pero consideraba oportuno darles mi último adiós desde aquí, justo en un día precioso al salir de una proyección de cine en V.O.
Es imposible enumerar todas y cada una de las películas y los momentos pasados que forman parte de nuestra vida y que se vinculan a los cines Albatros, pero lo que es cierto es que recordaremos aquellos cines como un lugar clave en nuestra cultura cinematográfica y cinéfila.
La vida sigue y otra sala más cierra, por desgracia esto no es un hecho extraordinario, sino bastante común en nuestra ciudad, donde cada vez quedan menos cines, y ya es harto complicado encontrar películas en su idioma original.
Hemos perdido algo más que una sala a la que acudir para disfrutar de una película, hemos perdido un trocito de nuestra memoria y de nuestra historia. Será bastante complicado abrir el periódico para ver la cartelera y no ver su nombre reflejado con la programación del día.
Desde este blog queríamos ofrecer este pequeño y sentido homenaje de dos enamorados del cine y de vuestras salas y dar un abrazo a todos y cada uno de los trabajadores de los Albratros. Hasta siempre y gracias por todo.
Mr. Maple
Es difícil resumir en un texto todo lo que esos cines han significado tanto para Laivamar como para mi y muchos otros fieles seguidores de estas emblemáticas salas, pero consideraba oportuno darles mi último adiós desde aquí, justo en un día precioso al salir de una proyección de cine en V.O.
Es imposible enumerar todas y cada una de las películas y los momentos pasados que forman parte de nuestra vida y que se vinculan a los cines Albatros, pero lo que es cierto es que recordaremos aquellos cines como un lugar clave en nuestra cultura cinematográfica y cinéfila.
La vida sigue y otra sala más cierra, por desgracia esto no es un hecho extraordinario, sino bastante común en nuestra ciudad, donde cada vez quedan menos cines, y ya es harto complicado encontrar películas en su idioma original.
Hemos perdido algo más que una sala a la que acudir para disfrutar de una película, hemos perdido un trocito de nuestra memoria y de nuestra historia. Será bastante complicado abrir el periódico para ver la cartelera y no ver su nombre reflejado con la programación del día.
Desde este blog queríamos ofrecer este pequeño y sentido homenaje de dos enamorados del cine y de vuestras salas y dar un abrazo a todos y cada uno de los trabajadores de los Albratros. Hasta siempre y gracias por todo.
Mr. Maple
Un cine menos
"Un Gesto más" se llamaba la primera película que ví en los cines Albatros hace ya casi 15 años, "A Further Gesture" era su título original y en versión original era como se veían siempre las películas en sus 4 salas. 'La Vaquilla', 'Ran', 'La rosa púrpura del Cairo' y 'Mi hermosa lavandería' las estrenaron, la estremecedora 'Ciudad de vida y muerte' pondrá hoy el broche final a una trayectoria que ha recogido a una gran parte del mejor cine europeo, español, independiente, alternativo y en v.o. de estos últimos 25 años.
Se une así a una ya, desafortunadamente larga, lista de cines valencianos 'de tota la vida' que ya han desaparecido, el cierre del Serrano, Tyris, Acteón, Capitol, Artis, Aragón, Rex, Aula 7, Martí...y ahora el Albatros han dejado a mi infancia, adolescencia y años de facultad huérfanas de los lugares que albergaban mis mejores y más gratos recuerdos cinéfilos.
Echaré mucho de menos mis tardes de cortadito antes de la película, en su cafeteria leyendo el programa que había recogido en la puerta después de comprar mi entrada con el consiguiente cuño en la tarjetita que compartía con los Cines Babel, programa que recogía religiosamente y luego guardaba siempre. Ahora al verlos todos juntos me entra una cierta nostalgia ya de una época con la que yo me crié, que cada vez parece más condenada a terminar por la piratería e internet, en la que ver una película estaba casi siempre ligado a una sala de cine. Puede que el poder ver cualquier film en el salón de casa tenga sus ventajas pero nada es comparable y pocas cosas hay más maravillosas para mí en esta vida que la sensación de unas luces que se apagan, un telón que se corre y una aventura nueva a punto de desplegarse ante mis ojos. Y a los Albatros como a todas las salas que fueron cerrando anteriormente sólo me queda darles las gracias por 15 años de fílmicos recuerdos.
Laivamar.
sábado, 15 de mayo de 2010
Super 8
Primer y enigmático trailer o más bien teaser del último proyecto del creador de 'Lost', J.J. Abrams, con Steven Spielberg como productor. Como ya hiciera con 'Cloverfield', Abrams ya está comenzando a rodear su última película de un aura de misterio con una serie de pistas repartidas por la red.
El secretismo con el que se rodea esta producción hace que ni siquiera haya una sinopsis oficial aunque ya se sabe que mucho tiene que ver en la historia la archifamosa Area 51 y se dice que el arranque consistirá en el descubrimiento por parte de un grupo de chavales de un alienígena al visionar una grabación de Super 8 que han hecho. Aún queda mucho por desvelar hasta el verano del 2011 que es cuando está previsto su estreno, lo que sí parece estar claro es que se trata de un homenaje de Abrams a algunos clásicos de Spielberg como "Encuentros en la 3ª fase".
Laivamar
El secretismo con el que se rodea esta producción hace que ni siquiera haya una sinopsis oficial aunque ya se sabe que mucho tiene que ver en la historia la archifamosa Area 51 y se dice que el arranque consistirá en el descubrimiento por parte de un grupo de chavales de un alienígena al visionar una grabación de Super 8 que han hecho. Aún queda mucho por desvelar hasta el verano del 2011 que es cuando está previsto su estreno, lo que sí parece estar claro es que se trata de un homenaje de Abrams a algunos clásicos de Spielberg como "Encuentros en la 3ª fase".
Laivamar
Cannes 2010
Ya tenemos las primeras dos polémicas del festival, la primera la que ha generado la participación, fuera de competición, de 'Draquila' un documental de Sabina Guzzanti sobre Berlusconi y todo lo sucedido tras el terremoto de Aquila del 2009 que ha enfurecido al gobierno italiano. La segunda viene por la firma de un texto de apoyo al director Roman Polanski ante su posible extradición a los Estados Unidos por parte del gobierno suizo, iniciativa impulsada por Bernard Henri-Levy y que ya han firmado Tavernier o Godard y la negativa pública de Michael Douglas quien por cierto hoy presentaba en el festival junto a Oliver Stone la secuela de 'Wall Street'.
Laivamar.
Laivamar.
viernes, 14 de mayo de 2010
Cannes 2010
SECCIÓN OFICIAL
ANOTHER YEAR (Mike LEIGH)
BIUTIFUL (Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU)
COPIE CONFORME (Abbas KIAROSTAMI)
DES HOMMES ET DES DIEUX (Xavier BEAUVOIS)
FAIR GAME (Doug LIMAN)
HORS LA LOI (Rachid BOUCHAREB)
LA NOSTRA VITA (Daniele LUCHETTI
LA PRINCESSE DE MONTPENSIER (Bertrand TAVERNIER)
LUNG BOONMEE RALUEK CHAT (Apichatpong WEERASETHAKUL)
OUTRAGE (Takeshi KITANO)
POETRY (LEE Chang-Dong)
RIZHAO CHONGQING (WANG Xiaoshuai)
SCHASTYE MOE (Sergei LOZNITSA)
SZELÍD TEREMTÉS - A FRANKENSTEIN TERV (Kornél MUNDRUCZÓ)
THE HOUSEMAID (IM Sangsoo)
TOURNÉE (Mathieu AMALRIC)
UN HOMME QUI CRIE ( Mahamat-Saleh HAROUN)
UTOMLYONNYE SOLNTSEM 2: PREDSTOYANIE Burnt by the sun 2 (Nikita MIKHALKOV)
JURADO
Tim Burton, director (presidente)
Alberto Barbera, director del Museo Nacional de Cine de Turín
Kate Beckinsale, actriz
Emmanuel Carrere, escritor y guionista
Benicio Del Toro, actor
Alexandre Desplat, compositor
Víctor Erice, director
Shekhar Kapur, director
Giovanna Mezzogiorno, actriz
Del resto de las secciones y del día a día del festival hay una completísima información en su estupenda web oficial.
Destacable también la cobertura desde la web de rtve
ANOTHER YEAR (Mike LEIGH)
BIUTIFUL (Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU)
COPIE CONFORME (Abbas KIAROSTAMI)
DES HOMMES ET DES DIEUX (Xavier BEAUVOIS)
FAIR GAME (Doug LIMAN)
HORS LA LOI (Rachid BOUCHAREB)
LA NOSTRA VITA (Daniele LUCHETTI
LA PRINCESSE DE MONTPENSIER (Bertrand TAVERNIER)
LUNG BOONMEE RALUEK CHAT (Apichatpong WEERASETHAKUL)
OUTRAGE (Takeshi KITANO)
POETRY (LEE Chang-Dong)
RIZHAO CHONGQING (WANG Xiaoshuai)
SCHASTYE MOE (Sergei LOZNITSA)
SZELÍD TEREMTÉS - A FRANKENSTEIN TERV (Kornél MUNDRUCZÓ)
THE HOUSEMAID (IM Sangsoo)
TOURNÉE (Mathieu AMALRIC)
UN HOMME QUI CRIE ( Mahamat-Saleh HAROUN)
UTOMLYONNYE SOLNTSEM 2: PREDSTOYANIE Burnt by the sun 2 (Nikita MIKHALKOV)
JURADO
Tim Burton, director (presidente)
Alberto Barbera, director del Museo Nacional de Cine de Turín
Kate Beckinsale, actriz
Emmanuel Carrere, escritor y guionista
Benicio Del Toro, actor
Alexandre Desplat, compositor
Víctor Erice, director
Shekhar Kapur, director
Giovanna Mezzogiorno, actriz
Del resto de las secciones y del día a día del festival hay una completísima información en su estupenda web oficial.
Destacable también la cobertura desde la web de rtve
El arquero de Sherwood se pasea por la Costa Azul
"Robin Hood" inauguró el pasado Miércoles 12 la 63 edición del Festival de Cannes que hasta el 23 de Mayo volverá a llenar la Croisette y alrededores de alfombras rojas, estrellas más o menos luminosas, periodistas, paparazzis, muchachas de mucha cara y poca ropa, turistas, curiosos, limousinas, atascos enormes y esperemos que alguna que otra buena película.
Esta enésima revisión del mito inglés llega de la mano del duo Ridley Scott / Russell Crowe quienes afirman haber dado una nueva perspectiva nunca antes abordada del legendario defensor de los pobres.
Habrá que ver si es cierto y si realmente el film aporta algo o sólo es otra más de las muchas versiones que se han hecho, personalmente yo me quedo con el 'Robin y Marian' de Richard Lester y con ese Robin ya maduro y de vuelta de muchas cosas de Connery, Sean Connery, maravillosa película en la que además estaban Audrey, Richard Harris, Robert Shaw, Ian Holm, los paisajes de Navarra y hasta el gran Gil Parrondo dirigiendo el pabellón artístico.
Hablando del arquero, siempre recordaré cuando hace ya unos cuantos años ví en un cine de Dublín la muy discreta versión con Kevin Costner (que acabó siendo más famosa por la cancioncita de marras de Bryan Adams que por otra cosa), era el día del estreno y el cine estaba abarrotado y cuando al final de la película apareció un Ricardo Corazón de León con la cara y el cuerpo de Connery, el vocerío que se armó fue antológico, los gritos de 'Seaaaaaaaannnn' retumbaban por toda la sala casi como una imploración de 'por Dios Sean ven y arregla esto', de aquella película jamás entendí entre muchas otras cosas y como bien apunta Mr.Maple el por qué Robin Hood iba peinado como Bon Jovi, en fin, siempre nos quedarán Alan Rickman, el infalible Morgan Freeman y por supuesto Seaaaaaaaannnn.
La película de Ridley/Russell, que por el trailer se puede ver que al menos aquí a Crowe le han cortado el pelo como Dios manda y el rigor histórico requiere, se presenta fuera de concurso y por las reacciones mejor así porque parece que el film ha pasado sin pena ni gloria por la sensibilidad cinematográfica de los asistentes a la proyección, críticos y prensa presente.
En el estreno, con la ausencia de Ridley Scott que se encuentra recuperándose de una operación de rodilla, el duo que realmente destacó fue el de Cate Blanchett / Alexander McQueen, la australiana además de bellísima y extraordinaria actriz es probablemente una de las mujeres más elegantes que existen y el maravilloso vestido que llevó fue el mejor homenaje que se le puede dar al recientemente fallecido diseñador británico.
La presencia de Blanchett y de un plantel de secundarios con Max von Sydow a la cabeza y que incluye a Mark Strong, Danny Huston y al entrañable Malarkey de 'Band of Brothers', Scott Grimes, son sin duda los mayores alicientes que le encuentro a la película del otrora genial director de Alien, Blade Runner o Los Duelistas
Laivamar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)