'El cine es una enfermedad', dijo Frank Capra. 'Cuando te infecta la sangre, se convierte en la hormona más importante; controla las enzimas; dirige la glándula pineal; domina la psique. Igual que con la heroína, el antídoto contra el cine es más cine'.

Martin Scorsese "Un recorrido personal por el cine norteamericano"

sábado, 24 de julio de 2010

The Pacific. Una mirada nada amable de la última gran guerra.


Pese a que nos propusimos hablar desde un primer momento de cine y de actividades relacionadas con el séptimo arte, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentaros la última y gran creación de ese ya inseparable dueto que forman Tom Hanks y Steven Spielberg, y no es otro que "The Pacific".
Una miniserie producida para la HBO (hasta la fecha la más cara de la historia ya que se habla de un presupuesto que ronda los 200 millones de dólares), y que consta de 10 capítulos en los que se narra a través de 3 personajes distintos los diversos frentes de combate que hubo en la guerra de los Estados Unidos contra Japón.
Así pues el tándem más profílico de Hollywood vuelven a la carga para contarnos esta vez cómo se desarrolló la lucha en el Pacífico, una vez que ya ahondaron en la 2ª Guerra Mundial con la exitosa miniserie "Band of brothers", (también para la HBO), y de la que se encargará de hablaros Laivamar en breve.
El dato curioso es que la idea le surgió a Steven Speilberg una vez que su padre vio la serie que su hijo produjo sobre la 2ª Guerra Mundial en Europa, al buen hombre por lo visto le gustó mucho la serie, pero se quejó amargamente a su hijo del porqué no se mostraba la lucha en el Pacífico. Y es que Mr. Spielberg Senior luchó en aquel frente, y es por ello que El Rey Midas creció escuchando batallitas sobre aquella guerra.

Pero volvamos a lo que nos toca que es hablar sobre esta grandísima serie, adaptación de tres novelas diferentes escritas por tres marines que lucharon cada uno de ellos en aquel durísimo frente.
Tal y como he comentado antes la serie sigue las distintas historias de tres personajes muy distintos entre sí, por un lado está el mítico John Basilone (interpretado por Jon Seda), héroe de Guadalcanal, y que sería una referencia para los marines americanos muchos años después de la guerra.
Por otro lado tenemos al soldado Robert Lecki ( James Badge Dale), un neoyorkino de origen irlandés y aprendiz de escritor que se enrola en los marines persiguiendo nuevas experiencias y el amor de una chica, y por último está el más jóven de los tres personajes principales, Eugene Sledge alias "Sledgehammer" (protagonizado por Joseph Mazzello, conocido por ser uno de los repelentes niños de Jurassic Park), que da vida a un jovencísimo idealista perteneciente a una rica familia sureña, y que se enrola junto a su mejor amigo Sidney (Ashton Holmes) , pese a las advertencias de su padre sobre lo que puede cambiar una guerra a una persona.
Y es que la guerra en el Pacífico tuvo diferentes etapas espaciadas en el espacio y el tiempo hasta su fin en 1945, desarrollándose en localizaciones muy diversas y alejadas unas de otras por miles de kilómetros. Así gracias a las experiencias vividas por estos tres hombres la serie puede ofrecernos una lectura más completa, y un análsisis más exhaustivo de todo lo acontecido en aquel océano durante aquella durísima contienda.
A destacar entre otras cosas la caracterización, que es sublime junto a una factura impecable más propia de una superproducción de Hollywood que de una producción para la pequeña pantalla.
Si a eso le sumamos una banda sonora del maestro Hans Zimmer (que vuelve a recrear una partitura brillante para una película sobre la guerra en el Pacífico tras La delgada línea roja), un guión soberbio que consigue reunir todo lo mejor de tres novelas en 10 capítulos, y una producción y dirección que logra algo tan complicado como que nos metamos de lleno en esa guerra y sintamos la desazón, la tristeza y el horror que vivieron aquellos hombres, es que han logrado crear una serie que merece la pena.
También mencionar que uno de los aspectos menos logrados son los del casting, en el que los personajes protagnizados por Joseph Mazzello y Jon Seda no logran trasmitir empatía alguna, a diferencia del personaje creado por James Badge Dale (Leckie) y en especial el de un robaplanos a descubrir y seguir con atención, Merriell 'Snafu' Shelton (interpretado de forma brillante por Rami Malek). La sombra de Band of brothers es alargada, y en aquella estupenda serie si que cada uno de los personajes que la formaban lograban conectar con el público desde el primer episodio.

Otra cosa, si por un momento pensáis que lo que vamos a ver es otra mirada amable de aquella guerra bajo el prisma de los américanos ya vista en mil y una películas, y en el que los japoneses son poco más o menos que cucarachas a exterminar por los impolutos y amables yankees, que se enrolan para luchar contra el totalitarismo y por la libertad, no podréis estar más equivocados.
Durante todos y cada uno de los capítulos que forman esta excepcional miniserie, vemos una recreación exhaustiva del frente en el Pacífico, mostrando en todas y cada una de las batallas una crudeza  y un horror poco visto anteriormente en una pantalla de televisión. Y es que la lectura que se puede extraer una vez contemplada esta serie, es que cualquier guerra acaba siempre por sacar lo peor del ser humano, venga de donde venga, y luche por el motivo que sea.

Dejando a un lado los primeros capítulos que nos ofrecen una introducción de las tramas principales y de todos los personajes, tanto los protagonistas como secundarios, la serie nos muestra en algunos de los episodios las batallas  más conocidas, como por ejemplo Guadalcanal, Peleliu, y Okinawa por nombrar algunas de ellas. A parte de mostrar el lado más salvaje y violento del combate, la serie ahonda en el cambio que puede darse en una persona una vez que ha pasado por un horror de esa magnitud, del cual no sólo ha sido testigo sino del que ha participado plenamente, y que se muestra claramente en el personaje más jóven e idealista de la serie, Sledgehammer.
Lo dicho estamos de nuevo ante una serie imprescindible, y que dará que hablar a lo largo del tiempo, por el  momento se ha estrenado en nuestro país a través de Canal + (En codificado como no) a la espera que un canal en abierto se digne a emitirla algún día.
Un consejo tanto de Laivamar como el de un servidor, y es que si tenéis la posibilidad de verla alguna vez no lo dudéis ni un instante. Imprescindible y muy necesaria sobre todo para los tiempos que corren.

Mr. Maple

No hay comentarios:

Publicar un comentario